domingo, 31 de enero de 2010

Y ¿por qué se llama La Gran Idea?



La tarea de bautizar a una persona, animal o cosa es ardua: uno nunca sabe si el nombre elegido le seguirá sonando bien al día siguiente. Tanto es así, que se pueden llegar a cometer verdaderos despropósitos: dentro de unos años, que le pregunten a la hija de Gwyneth Paltrow si le gusta llamarse Apple. A ver qué dice.

De igual modo, y superado el trance de alumbrar un blog, yo mismo me enfrenté a tal problema: ¿cómo lo voy a llamar?, ¿será un título recordable?, ¿representará mi modo de pensar, mi idiosincrasia?, ¿sentiré vergüenza al pronunciarlo cuando me den un premio?, etcétera.

Menos mal que se me iluminó la bombilla, y recordé una de mis máximas: toda creación es préstamo. Así, me vino a la memoria uno de mis libros favoritos: Cosas que hacen BUM, de Kiko Amat. En él, Pànic Orfila, un estudiante de Filología Románica criado en un ambiente iconoclasta, persigue un objetivo vital. O, mejor dicho, se entrega a la tarea de saber qué va a perseguir, ya que ni siquiera se ha parado a pensarlo. Su vida es una huida hacia delante. Una concatenación de decisiones impulsivas y, a veces, sin sentido; pero que le enriquecen.

Y es entonces cuando se refiere a su meta, su ansiada meta, como La Gran Idea. Con mayúsculas, que es más solemne.

No es mi intención desvelar más detalles de ese libro. Creo que encierra demasiada riqueza como para enlatarla en unos cuantos renglones, más bien os animo a descubrirlo. Sólo quiero decir que leerlo me impactó profundamente, por su ritmo enloquecido y por ese retrato del joven contemporáneo, cultivado y escéptico, que quiere sobresalir (aunque no sabe cómo) en un mundo al que considera vulgar.

No, no me importaría levantarme mañana, bajar a comprarme un caramel macchiato al Starbucks, ir al pagar y mirar el DNI para descubrir, no sin pasmo, que me llamo Pànic Orfila.

Queda claro, ¿no?

1 comentario:

  1. Tu entrada despertó mi curiosidad. Ahora que la he releído la encuentro, además, contundente, acertada. Agregaría que Cosas que hacen Bum tiene unos personajes deliciosos, por ejemplo Àngels. Por cierto, me gusta tu blog.

    ResponderEliminar