miércoles, 24 de febrero de 2010

Songs in A&E, o cómo curar con música

Mal andaba Jason Pierce allá por 2005. ¿Jason quién? Jason Pierce. Este señor británico es la cabeza pensante de Spiritualized, grupo unipersonal que ya había dado gemas del calibre de Ladies and Gentlemen, We Are Floating in Space (1997). Pues bien, dicho año Pierce fue ingresado de urgencia y declarado clínicamente muerto en dos ocasiones por culpa de una neumonía doble.

Finalmente, y tras una larga convalecencia en el departamento de A&E (Accidents and Emergency) del Royal London Hospital, logró superar el bache y salir provisto, además, de un arsenal emocional suficiente como para armar un disco de space-gospel-rock y quedarse tan ancho. Más o menos, lo que quedó registrado en este Songs in A&E de 2008.

Consciente de que esquivar a la Parca no una, sino dos veces no es algo que pueda contar cualquier hijo de vecino, Pierce se aseguró de documentarlo a lo grande. Y qué grande. Aquí se oye a una persona que, aún con la voz quebrada por la enfermedad, se reafirma ante la vida.





Soul on Fire es una canción en la que cabe de todo: una intro meramente acústica, un coro completo, guitarras distorsionadas y un ampuloso arreglo de cuerda; todo ordenado en capas. Por otra parte, el frío aliento de la muerte se siente en Death Take Your Fiddle: lo que se oye a lo largo de sus tres minutos no es nada menos que un respirador artificial (en realidad, un truco de acordeón).

Songs in A&E es, pues, rico en instrumentación: no hay más que leer los créditos del disco y preguntarse si todo eso suena a la vez en algún minuto. No es así. Pierce dota a su música de espacio suficiente para que todos los elementos que la componen se encajen, no para que se aplasten. Fundamental para ese logro es la inclusión de seis interludios instrumentales llamados Harmony, que espabilan la narrativa del disco y alivian ante tanta pomposidad.

Goodnight Goodnight echa el telón de una obra centrada en la imaginería drogas/amor/Dios de Spiritualized, tan usual para quien los conozca. Si no es tu caso, y quieres saber a qué suena la cabeza de un loco encantado de regresar del Más Allá, no dejes pasar Songs in A&E. Alguno de sus múltiples ganchos te alcanzará y, de algún modo, no saldrás ileso de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario